LogoCORDEX_

Noticias

PÉRDIDAS POR MÁS DE 100 MILLONES DE DÓLARES EN PRODUCTOS NO PETROLEROS REGISTRA CORDEX DURANTE ESTOS 10 DÍAS DE PARALIZACIONES

Representantes de la Corporación de Gremios Exportadores del Ecuador, organización integrada por los principales productos de exportación: camarón, banano, cacao, pesca, plátano, brócoli y textiles, dieron una rueda de prensa, para dar conocer el impacto de las protestas en Ecuador.  Denunciaron daños a la propiedad privada, producto represado, costos extras para trasladar carga por vías alternas, pago de peajes en limitadas franjas horarias y recursos para preservar los productos por más tiempo. Situación que advierten se ha vuelto insostenible y pone en riesgo plazas de trabajo.

A La fecha se ha calculado que el impacto de la movilización al sector productivo y exportador, asciende a los 100 millones de dólares, ese impacto económico pone en riesgo a 10 mil plazas de trabajo directa e indirecta”.  José Antonio Camposano, Presidente del Directorio de Cordex y Presidente Ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuacultura.

El pedido de Cordex se centra en que se concrete el diálogo y de forma urgente se logren consensos que permitan reestablecer el orden público y detener las paralizaciones de inmediato.

“Los sectores productivos y en especial el sector bananero han venido pasando por una serie de crisis después de la pandemia como: la crisis logística, el conflicto entre Rusia y Ucrania y ahora el par ¡esto no permite recuperarnos! Esto se traduce no solo en la cifra de pérdida de millones de dólares, sino en empleos, empleos necesarios hoy en día para la recuperación de nuestro país. Por eso nos sumamos al pedido de las 300 organizaciones sociales a un dialogo con respuestas concretas y para los vándalos que aprovechan estas movilizaciones para delinquir, todo el peso de la ley” José Antonio Hidalgo, Director Ejecutivo de AEBE

“ Pedimos y exigimos el desbloqueo de vías en un trabajo conjunto.  Tenemos hasta el día de hoy en la mañana, 2000 contenedores que no se han podido procesar. De no abrirse las carreteras, señores, estimamos que más del 40% de la oferta exportable de banano se dará a exportar esta semana. Pedimos y exigimos, insisto, a las autoridades coordinadamente, porque puedes abrir El Oro, pero sigue Guayas cerrado y al final del día sigue cerrada las vías… Un trabajo coordinado en: Los Ríos, Guayas y El Oro, señores, por donde circula la mayor cantidad de la oferta exportable de la costa”.  Richard Salazar, Director Ejecutivo de  la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano ACORBANEC.

“Abrir el diálogo. Un diálogo transparente que no sea un diálogo de sordos. Entendemos lo que se necesita en el Ecuador, hoy necesitamos atender la pobreza, atender la salud, pero lo más importante, garantizar las plazas de empleo y brindar la seguridad que hoy todos los sectores productivos y los ecuatorianos de bien necesitamos y queremos para empujar el país. No perdemos la esperanza de que en estas horas, porque el país no aguanta más. El país necesita humo blanco”. Iván Ontaneda, Presidente del Directorio de  la  Asociación Nacional de Exportadores de Cacao en grano e Industrializados del Ecuador ANECACAO.

“Como sector exportador platanero hemos sufrido muchísimo. Es importante destacar que el 80% de los productores de plátano del Ecuador son pequeños productores, que dependen del día a día de sus cultivos. De igual manera, nosotros como asociación directamente hemos tenido que hacer la cancelación de un evento, ‘La Primera Convención Internacional de Plátano del mundo”, que iba a ser en Ecuador este jueves y viernes, donde se iba a traer diferentes compradores, inversionistas para el sector, tanto industrial, platanero como de frescos y procesados. Entonces, todo esto es lo que se cuantifica y lo que por eso como sector nos unimos y llamamos al diálogo urgente”.  Eduardo Manrique, Director Ejecutivo de la  Asociación  de Exportadores de Plátano ASOEXPLA.

“Nuestro rechazo al caos. Rechazo rotundo al cierre de carreteras; rechazo rotundo a la demostración de caos, de fuerza, de cierre de carreteras que perjudican a la producción de todo el país y de todo el sector productivo. Nosotros exigimos que se sienten a dialogar y si no quieren dialogar, esperamos que las autoridades y el gobierno, con la ley en la mano, haga lo que dispone la ley y la Constitución” . Rafael Trujillo, Director Ejecutivo de la Cámara Nacional de Pesquería CNP.

Por su parte, representantes de los sectores textiles y de brócoli que centran sus operaciones en la sierra ecuatoriana, compartieron sus demandas.

“El sector textil y confección definitivamente apoya al Estado de Derecho, apoya la solución pacífica, pero si no hay una predisposición de una de las partes a dialogar, definitivamente el gobierno tendrá que actuar para que se libere al país de estos actos vandálicos y podamos seguir recuperándonos de los grandes problemas que hemos vivido durante la pandemia. No a este tipo de paros violentos, Sí al diálogo, sí a la paz, sí a las soluciones, sí a la producción y sí al trabajo”. Javier Díaz Granados, Presidente Ejecutivo de AITE

“Nuestras fábricas han sufrido mermas, amedrentamientos, nuestros trabajadores no han podido llegar, han sido retenidos dentro de las fábricas, han tenido que salir de forma voluntaria por exigencias de las comunidades que están afuera. Estamos desbastecidos de combustible, materias primas e insumos. Es hora de salir a defender nuestros derechos constitucionales al trabajo, a la libre movilización y demandamos la apertura de carreteras. No podemos seguir así”.  Sonsoles García,  Directora Ejecutiva de APROFEL .

Los representantes de la principal oferta exportable, no petrolera no minera, que representa el 75% a nivel del país, reiteraron su predisposición para seguir construyendo la reactivación productiva del Ecuador, asumiendo su rol social, de seguir generando trabajo y bienestar, tomando en cuenta de los sectores antes mencionados, dependen más de 1’300 mil empleos directos e indirectos.  

Subscríbete para recibir nuestras últimas noticias

+ Noticias

COMUNICADO

La Corporación de Gremios Exportadores del Ecuador (CORDEX) felicita al

La Corporación de Gremios Exportadores del Ecuador (CORDEX) felicita al Gobierno ecuatoriano por lograr el levantamiento de las restricciones impuestas por el Servicio Federal de

La Corporación de Gremios Exportadores del Ecuador (CORDEX) felicita al Gobierno ecuatoriano por lograr el levantamiento de las restricciones impuestas por el Servicio Federal de