LogoCORDEX_

Noticias

CORDEX CONMEMORA SU PRIMER ANIVERSARIO RESALTANDO LOGROS

Hoy, la Corporación de Gremios Exportadores del Ecuador CORDEX, que representa el 78% de las exportaciones no petroleras y no mineras del país, celebra su primer año de creación.

La corporación está integrada por representantes de la principal oferta exportadora del país:  La Asociación de Comercialización y Exportación de Banano ACORBANEC, la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador AEBE, la Asociación Nacional de Exportadores de Cacao e Industrializados del Ecuador ANECACAO, la Asociación Nacional Ecuatoriana de Café ANECAFÉ,  la Asociación de Industrias Textiles del Ecuador AITE, la Asociación de Productores Ecuatorianos de Frutas y Legumbres APROFEL, la Asociación de Exportadores de Plátano ASOEXPLA, la Cámara Nacional de Acuacultura CNA y la Cámara Nacional de Pesquería CNP.   En reunión de directorio, se designó a José Antonio Camposano como Presidente y a José Antonio Hidalgo, Vicepresidente del Directorio de CORDEX.

CORDEX es un vocero activo en la necesidad de gestionar una agenda de competitividad para todas las cadenas productivas orientadas hacia la exportación y es un importante gestor para articular acciones público privadas que impulsen el comercio exterior y generen más oportunidades de empleo para todos los ecuatorianos”. José Antonio Camposano, Presidente del Directorio de la Corporación de Gremios Exportadores CORDEX y Presidente Ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuacultura CNA- Socio fundador de CORDEX.

Durante su primer año de creación CORDEX se enfocó en impulsar una agenda comercial, basada en la negociación inteligente de acuerdos comerciales y la adecuada gestión de los mercados mediante una estratégica diplomacia técnica – comercial.

CORDEX, ha venido impulsando una agenda de competitividad permanente con varios ejes. Uno: la firma de acuerdos comerciales de manera inteligente en economías donde podemos crecer, en este caso, mirar hacia Oriente: China, Japón y Corea. Dos: el trabajo en competitividad interna. Es necesario reducir la presión de todos nuestros sectores justamente para poder tener más Ecuador en el mundo. Tres: la seguridad, un mal que tanto nos acecha es la contaminación de contenedores y se debe implementar de manera inmediata los métodos no intrusivos”.  José Antonio Hidalgo, Vicepresidente del Directorio de CORDEX y Director Ejecutivo de AEBE- Socio fundador de CORDEX.

“CORDEX, después de un año de vida institucional, se ha convertido en la voz del sector exportador no petrolero, al representar a una gran cantidad de las exportaciones no petroleras; y como tal, tiene una agenda trazada en la línea de poder mejorar la competitividad y la eficiencia, proponiendo una dinámica de diálogo público-privado para ir resolviendo los temas más importantes de la gestión exportadora no petrolera”. Bruno Leone, Presidente Ejecutivo de CNP – socio fundador de CORDEX.

Sumamente contentos de celebrar este primer año de fundación de la Corporación de Gremios de Exportadores CORDEX, un gremio que se ha dedicado y se ha concentrado en impulsar una agenda de apertura comercial que nos permita tener más mercados para los exportadores ecuatorianos. Como Asociación de Industriales Textiles del Ecuador pertenecer a CORDEX, creemos firmemente en la importancia de impulsar la producción ecuatoriana para el mundo y estamos absolutamente seguros que desde CORDEX lograremos tener una agenda que nos permita contar con un instrumento fuerte de impulso a la producción y a la actividad exportadora ecuatoriana”. Javier Díaz, Presidente Ejecutivo de AITE, socio CORDEX.

Por otra parte, CORDEX también presentó alternativas para reducir la estructura de costos de las exportaciones y mejorar la productividad, como la devolución simplificada de tributos – Drawback.

Hemos planteado al Gobierno Nacional la reducción de ciertos costos generados sobre todo por una alta carga tributaria, como los impuestos de salida de divisas al comercio exterior, así como también hemos solicitado la implementación del Sistema de devolución Simplificado Tributos Drawback contemplados en la Ley de Simplicidad Tributaria. Con relación a la competitividad, nos hemos enfocado mucho en la parte de promoción de exportaciones en la cual nuestro gremio ha venido participando en diferentes ferias internacionales y este año no será la excepción, donde participaremos en la Feria Fruit Attraction 2022 en Madrid en octubre próximo”.  Richard Salazar, Director Ejecutivo de ACORBANEC – Socio fundador de CORDEX.

Otro objetivo de la corporación fue fomentar las exportaciones y su sostenibilidad a través de eventos internacionales.

“En este primer año de CORDEX como ANECACAO, consideramos que es un espacio muy importante para los gremios que formamos parte de él, particularmente en uno de los principales objetivos de CORDEX es fomentar las exportaciones. En ese sentido, ANECACAO decidió desarrollar la primera feria de cacao de chocolate del Ecuador CHOKAO.  Logramos integrar toda la cadena del sector y fue todo un éxito” Merlyn Cassanova, Directora Ejecutiva de ANECACAO – Socio fundador de CORDEX.

“En este primer año, CORDEX ha fomentado las exportaciones a través de eventos internacionales. Es así que la Asociación Exportadores de Plátanos ASOEXPLA, va a lanzar su primera Convención Internacional del Plátano y la primera Guía Culinaria de Plátano Gourmet del Ecuador al mundo, en septiembre próximo”. María Auxiliadora Rodríguez, Presidenta de ASOEXPLA –  Socio fundador de CORDEX.

CORDEX ha sido un aliado clave para APROFEL, nos ha permitido tener una agenda clara de competitividad e impulso de nuestro sector a la internacionalización. Además, fue fundamental para la coordinación público-privada durante el paro. Es el inicio de grandes cosas para el sector exportador”. Sonsoles García, Directora Ejecutiva de APROFEL – Socio CORDEX.

Estamos orgullosos de ser miembros  de CORDEX , un gremio que ha iniciado  en un año sumamente complejo a unir a los diferentes sectores exportadores representativos del país, siendo un portavoz importante hacia el gobierno nacional, en busca de mejorar competitividad y oportunidades para sectores como el café con tanto potencial de desarrollo pero olvidado por los gobiernos de turno. Que continúen los éxitos del gremio exportador más importante del país en la actualidad” . Pablo Pinargote – Gerente General  de ANECAFÉ – Socio CORDEX.

Nuevos propósitos se suman a la agenda de trabajo de CORDEX afirma su Presidente del Directorio, quién está seguro que la unión de sus socios fundadores y adherentes permitirá seguir trabajando en beneficio del sector exportador y el país.

La Corporación de Gremios Exportadores del Ecuador fue creada 11 de agosto de 2021, con sede en la ciudad de Guayaquil, está conformada por los gremios que representan la principal oferta exportable del país que agrupan a más de 700 empresas generan cerca de 900 mil empleos directos e indirectos para los ecuatorianos y representó más de USD 11,000 millones de divisas el año pasado.

Subscríbete para recibir nuestras últimas noticias

+ Noticias

COMUNICADO

La Corporación de Gremios Exportadores del Ecuador (CORDEX) felicita al

La Corporación de Gremios Exportadores del Ecuador (CORDEX) felicita al Gobierno ecuatoriano por lograr el levantamiento de las restricciones impuestas por el Servicio Federal de

La Corporación de Gremios Exportadores del Ecuador (CORDEX) felicita al Gobierno ecuatoriano por lograr el levantamiento de las restricciones impuestas por el Servicio Federal de