LogoCORDEX_

Noticias

REPRESENTANTES CORDEX ACOMPAÑAN AL EQUIPO NEGOCIADOR DE ECUADOR QUE VIAJA A COREA DEL SUR PARA CERRAR ACUERDO COMERCIAL

La delegación ecuatoriana viaja hoy al país asiático para realizar la última ronda de negociaciones con Corea del Sur, que representa un mercado de 50 millones de consumidores. Actualmente Ecuador exporta sus productos no petroleros, no mineros, pero con un arancel de entre el 20% y el 30% lo que se busca eliminar con la firma del Tratado.

Según cifras del Banco Central del Ecuador en el 2022,  se exportó USD 89 millones en productos no petroleros, no mineros. Entre los principales resaltaron:  camarón, banano, pescado y cacao. 

Debido a que Corea del Sur es un potencial mercado, La Corporación de Gremios Exportadores del Ecuador CORDEX, desde su creación en el 2021, ha participado activamente en reuniones de Cuarto Adjunto, que han sido lideradas por el Ministerio de Producción Comercio Exterior, inversiones y Pesca;  con el propósito de promover Tratados  inteligentes que garanticen el acceso de la principal oferta exportable ecuatoriana.

En tal sentido, a las puertas del cierre de la última ronda de negociaciones con Corea del Sur, José Antonio Camposano, Presidente del Directorio de la Corporación de Gremios Exportadores del Ecuador y José Antonio Hidalgo, Vicepresidente, viajan a Seúl para dar seguimiento a que los aportes de CORDEX en las mesas de trabajo público – privadas se concreten.

“Desde el inicio de la administración del actual Gobierno, CORDEX ha insistido en la necesidad de acercarnos más a Asia. Es así como en la agenda de negociaciones se puso como objetivos principales la firma de un TLC con China y retomar la negociación con Corea del Sur. Hoy, se cerró favorablemente el proceso de negociación con la República Popular China y estamos por participar de la última ronda de negociación con Corea del Sur que esperamos alcance las expectativas planteadas para la oferta no petrolera y no minera del Ecuador” José Antonio Camposano, Presidente del Directorio de CORDEX y Presidente Ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuacultura.

Sobre la base de acuerdos de libre comercio firmados por Corea del Sur, generalmente se otorga una entrada sin arancel a un 90% del total de las partidas arancelarias. Este acuerdo es importante porque en primer lugar, Corea del Sur es un mercado de 50 millones de habitantes, y por otra nuestra oferta exportable especialmente de productos de primarios se ha concentrado en banano, cacao y productos pesqueros y acuícolas. Estoy seguro de que, al firmarse un acuerdo comercial con Corea del Sur, se reducirá el déficit comercial que, según la Aduana de ese país, fue de USD570 millones en el 2022” José Antonio Hidalgo, Vicepresidente del Directorio de CORDEX y Director Ejecutivo de AEBE.

La última ronda de negociaciones con Corea del Sur prevé el cierre de mesas que aún están pendientes.  Por ello esta cita es clave para definir si las negociaciones terminaron y sus resultados obtenidos. Para Cordex resulta también interesante que el intercambio comercial favorezca al ingreso de maquinaria y tecnología proveniente de Corea.

El acuerdo incluye un total de 16 temas entre ellos acceso a mercados, eliminación de obstáculos técnicos al comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, defensa comercial, reglas origen, comercio transfronterizo de servicios, disposiciones institucionales, solución de diferencias e inversiones.  Así también, se incluyen materias de nueva generación como asuntos laborales y de medioambiente, competencia, telecomunicaciones, propiedad intelectual, cooperación, comercio electrónico y comercio de servicios.

Cordex reitera la importancia de concretar el Acuerdo Comercial con Corea Sur, para el beneficio de la oferta exportable ecuatoriana y la generación de nuevos empleos y divisas para el país. Reitera además, la necesidad de contar con una urgente agenda competitiva para no perder cuota de mercado en otros destinos.

Subscríbete para recibir nuestras últimas noticias

+ Noticias

COMUNICADO

La Corporación de Gremios Exportadores del Ecuador (CORDEX) felicita al

La Corporación de Gremios Exportadores del Ecuador (CORDEX) felicita al Gobierno ecuatoriano por lograr el levantamiento de las restricciones impuestas por el Servicio Federal de

La Corporación de Gremios Exportadores del Ecuador (CORDEX) felicita al Gobierno ecuatoriano por lograr el levantamiento de las restricciones impuestas por el Servicio Federal de