LogoCORDEX_

Noticias

UNA SIGNIFICATIVA REDUCCIÓN ARANCELARIA PARA LA OFERTA EXPORTABLE NO PETROLERA ECUATORIANA, ES LO QUE SE ESPERA DEL ACUERDO COMERCIAL CON COREA DEL SUR

En el 2022 Ecuador exportó a Corea del Sur USD 89 millones en productos no petroleros, no mineros. Entre los principales resaltaron:  camarón, banano, pescado y cacao; cuyo arancel actualmente puede llegar a casi el 50%; por ello la reducción arancelaria fue uno de los puntos claves durante la última ronda de negociaciones realizada en Seúl del 3 al 7 de abril; proceso en el que participaron de forma presencial, representantes de la Corporación de Gremios Exportadores del Ecuador CORDEX.

José Antonio Camposano, presidente del Directorio CORDEX y José Antonio Hidalgo, Vicepresidente del Directorio, acompañaron al equipo negociador de Ecuador, liderado por el Viceministro de Comercio Exterior Daniel Legarda, para buscar que el acuerdo comercial obtenga significativos beneficios para la oferta exportable no petrolera.  En tal sentido, al cierre de las mesas técnicas de negociación, el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca informó que más del 95% de las exportaciones no petroleras tendrán acceso preferencial a Corea del Sur, un mercado de 51 millones de consumidores.

Para CORDEX, que agrupa más del 75% de la oferta exportable no petrolera y no minera del país, Corea del Sur representa una buena oportunidad, sobre todo para el banano, en vista que ese destino es un neto importador de la fruta.

BANANO

“En el 2022, el banano representó el 28% del total de la oferta exportable no petrolera enviada desde Ecuador a Corea del Sur, lo que significó más de USD 11,18 millones. Para nosotros es un mercado que busca productos premium y con sostenibilidad. EL banano ecuatoriano tiene esas condiciones diferenciadoras para satisfacer el mercado coreano”. Afirmó José Antonio Hidalgo, Vicepresidente del Directorio de CORDEX y Director Ejecutivo de La Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador AEBE.

“Corea del Sur se presenta como un potencial destino de exportación, donde actualmente nuestra fruta paga el 30% de arancel, y al desgravarse, podríamos triplicar o cuatriplicar los volúmenes exportados actualmente”. Explicó Richard Salazar, Director Ejecutivo de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano ACORBANEC y socio fundador de CORDEX.

PLÁTANO

Ecuador exporta a Corea del Sur plátano freso y seco con un arancel del 30%, mientras que el plátano procesado tiene 45 % de arancel,  según explica Eduardo Manrique, Director Ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Plátano ASOEXPLA “Creemos que la reducción de los aranceles para la  exportación de plátanos de Ecuador a Corea del Sur, podría fomentar un aumento en el volumen de exportación, generando un mayor intercambio comercial entre nuestros países, lo que sería beneficioso para ambas partes. Además, podría ayudar a la industria platanera ecuatoriana a mejorar la calidad de sus productos y aumentar su producción para satisfacer la demanda en Corea del Sur”.

CACAO

El cacao ecuatoriano  paga en Corea del Sur un arancel que oscila entre el 2% y el 8% de arancel Ad Valorem por productos. Para  Merlyn Casanova, Directora Ejecutiva de la Asociación Nacional de Exportadores e Industriales de Cacao del Ecuador ANECACAO la firma del acuerdo permitirá una desgravación gradual/inmediata de los aranceles de importación en este mercado, lo que hará que los productos más representativos, como el cacao en grano y los chocolates, sean más competitivos.  “Cuando este acuerdo entre en vigencia en el 2024, esperamos exportar alrededor de 318 toneladas a este mercado, lo que generaría un ingreso de más de 944 mil dólares a la economía nacional. Estamos comprometidos en seguir fortaleciendo nuestras relaciones comerciales y en fomentar la exportación de productos de calidad de nuestro país”.

CAFÉ

En el 2022 el café ecuatoriano exportó cerca de 400 mil dólares a Corea del Sur, pagando un arancel del 8% por el café soluble o industrializado” Pablo Pinargote, Gerente General Asociación Nacional de Cafeteros del Ecuador ANECAFÉ.  “El café ecuatoriano en Corea es muy bien visto y solicitado principalmente por la promoción del sector privado como es ANECAFÉ mediante su concurso de Taza Dorada donde varios tostadores coreanos han llegado a pagar en subasta precios importantes por cafés especiales ecuatorianos, lo cual han permitido abrir el café de especialidades a este gran mercado”.

CAMARÓN

En el 2022 el camarón ecuatoriano exportó USD 58,340,000 a Corea del Sur, pagando un arancel del 20%. Según José Antonio Camposano, Presidente del Directorio de CORDEX y Presidente Ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuacultura este acuerdo permitirá que el camarón ecuatoriano tenga un contingente de importación con arancel cero; “Si bien, el asunto arancelario mejoraría, con motivo de esta visita se estableció una reunión bilateral para tratar requisitos sanitarios que exige Corea al camarón y que, en la práctica, han afectado el desempeño de nuestras exportaciones a ese mercado.  Aspiramos que el intercambio de información técnica nos permita actualizar los requisitos y así retomar el mercado que hoy está perdido por dichas exigencias”.

La Corporación de Gremios Exportadores del Ecuador CORDEX desde su creación el 11 de agosto de 2021, ha impulsado la firma de acuerdos comerciales, trabajando en conjunto con el sector público y felicita la gestión del equipo negociador del Ministerio de Producción Comercio Exterior, Inversiones y Pesca por estar próximo a firmar un acuerdo con Cora del Sur. Los representantes CORDEX han participado de manera activa mediante las reuniones de cuarto adjunto productivo, ahora que estamos a las puertas de la firma del tratado reiteran su apoyo y colaboración para concretar este importante paso para el comercio internacional.

Subscríbete para recibir nuestras últimas noticias

+ Noticias

COMUNICADO

La Corporación de Gremios Exportadores del Ecuador (CORDEX) felicita al

La Corporación de Gremios Exportadores del Ecuador (CORDEX) felicita al Gobierno ecuatoriano por lograr el levantamiento de las restricciones impuestas por el Servicio Federal de

La Corporación de Gremios Exportadores del Ecuador (CORDEX) felicita al Gobierno ecuatoriano por lograr el levantamiento de las restricciones impuestas por el Servicio Federal de