LogoCORDEX_

Noticias

CIENTOS DE VÍCTIMAS A MANOS DE LA DELINCUENCIA ORGANIZADA REGISTRAN SECTORES DE AGRICULTURA, GANADERÍA, ACUICULTURA Y TEXTILES EN LO QUE VA DEL 2023

En estos 110 días del año, la inseguridad constituye uno de los mayores problemas que amenazan gravemente a los sectores productivos.  Diariamente se registran nuevas víctimas de asaltos a mano armada, extorsiones, secuestros e incursiones a predios. Los hechos en su mayoría no son denunciados por temor a represalias y porque se ha perdido la confianza en la justicia para sancionar a los delincuentes.

Para tener muestra del impacto de la delincuencia, sólo en los gremios de camarón, banano, cacao y plátano suman casi 400 personas heridas en lo que va del año; 14 muertos y un perjuicio económico superior a los 2 millones de dólares. Las cifras se han duplicado y hasta triplicado en comparación con el mismo periodo del año pasado, sin contar los eventos delictivos que no se denuncian.  Los gremios antes mencionados forman parte de la Corporación de Gremios Exportadores del Ecuador que representa el 75% de las exportaciones, no petroleras y no mineras.

Es preciso recalcar que el sector privado invierte anualmente más de 200 millones de dólares en sistemas de seguridad mediante la implementación de cámaras de video vigilancia, equipos de monitoreo, rastreo satelital, candados satelitales, escáneres, radios, contratación de guardias en turnos rotativos y custodias móviles armadas, entre otros rubros para intentar combatir la inseguridad; sin embargo, la situación está fuera de control.  

Representantes de los sectores productivos de agricultura, ganadería, acuicultura y textiles exigen que el Estado en su conjunto, es decir la Función Ejecutiva, Legislativa y Judicial atiendan con carácter de urgente los siguientes puntos:

  1. EL EJECUTIVO asigne los recursos necesarios a las autoridades de control para que ejerzan con firmeza patrullajes permanentes a nivel terrestre y fluvial.
  2. EL EJECUTIVO asigne resguardo permanente a las zonas georreferenciadas como las de  mayor incidencia delictiva. 
  3. EL EJECUTIVO fortalezca el departamento de inteligencia de la Policía y sume esfuerzos con las Fuerzas Armadas para contrarrestar los casos de extorsión y secuestro.
  4. EL EJECUTIVO  autorice, vía norma técnica el porte de armas de largo alcance para uso de guardias de empresas de seguridad.
  5. El LEGISLATIVO cree normativas que protejan a las víctimas y no a los victimarios.
  • LA FUNCIÓN JUDICIAL destituya a los jueces que dictan medidas sustitutivas a delincuentes.
  • LA FUNCIÓN JUDICIAL restitución y reforzamiento del programa de víctimas y testigos para dar mayores garantías a los denunciantes.

Sector camaronero:

“Exigimos que el Estado, en su conjunto, actúe combatiendo la delincuencia de manera frontal controlando las zonas de alta peligrosidad que se tienen perfectamente identificadas.  A este trabajo se lo debe acompañar de una correcta administración de justicia ya que no sirve de nada que la Policía capture a los delincuentes y la función judicial los absuelva, poniendo en riesgo a las víctimas que se atrevieron a denunciar. Ya no queremos más víctimas que lamentar”.  José Antonio Camposano, Presidente del Directorio de la Corporación de Gremios Exportadores del Ecuador CORDEX y Presidente Ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuacultura.

Sector bananero:

“Las medidas de fondo contra la inseguridad son urgentes. Lo que pasa en todo el Ecuador es inadmisible, no es posible que no se tomen acciones contundentes, rápidas y efectivas frente a: vacunadores (extorsionadores), secuestradores y delincuentes. Nosotros hemos presentado a la autoridad los puntos más críticos del sector bananero esperamos acción con resultados” José Antonio Hidalgo, Vicepresidente del Directorio de la Corporación de Gremios Exportadores del Ecuador CORDEX y Director Ejecutivo de Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador AEBE.

Sector cacaotero:

“El sector exportador de cacao ecuatoriano invierte millones de dólares destinados a solucionar las problemáticas de inseguridad y delincuencia organizada. A lo largo de 2022 y lo que va del 2023, el sector se ha visto duramente afectado por la inseguridad, lo que genera esfuerzos por parte del sector en contratar sistemas de seguridad y custodia para el adecuado traslado de la carga al puerto, aumentando los costos logísticos. La exportación mensual de cacao y sus derivados genera más de mil millones de dólares a favor de la economía ecuatoriana, con un rango de crecimiento en los últimos años siempre al alza. Como Anecacao hemos llegado al límite de inversión posible en seguridad, por eso pedimos al Gobierno Nacional un mayor compromiso y apoyo a las labores de control y protección, ya que la inseguridad, los robos de carga y las contaminaciones de contenedores afectan las relaciones con los clientes en el exterior y complican la fluidez de los negocios de cacao con múltiples destinos”. Merlyn Casanova – Directora Ejecutiva de la Asociación de Exportadores de Cacao del Ecuador ANECACAO.

Sector platanero:

“Le pedimos al gobierno que se tomen medidas más claras y efectivas que mejoren los resultados actuales, ya que dentro del sector platanero a la inseguridad, se le está sumando la incertidumbre económica que les genera a los distintos actores de la cadena. Es hora de que se tomen medidas concretas para proteger tanto a la ciudadanía como a las empresas, y así poder construir juntos un futuro más próspero y seguro para todos”.  Eduardo Manrique, miembro del Directorio de la Corporación de Gremios Exportadores del Ecuador CORDEX y Director Ejecutivo de Asociación de Exportadores de Plátano ASOEXPLA.

Sector brocolero:

“Durante el transcurso del 2022 como operador de transportes de carga pesada hemos atravesado una muy difícil situación con el incremento de la violencia en vías y zonas aledañas a puertos del país y el poco control y apoyo de las autoridades pertinentes. Es muy difícil poder continuar sin un efectivo control en vías y protección al transporte de carga”.  Xavier Gutierrez, representante  de la  Asociación de Productores Ecuatoriano de Frutas y Legumbres APROFEL.

Sector textil:

“Combatir la delincuencia es una necesidad transversal de todos los sectores productivos. Necesitamos seguridad en los envíos porque tenemos un gran problema de las extorsiones a nuestros clientes, también inseguridad en fábricas y centros comerciales”. Francisco Misle, miembro del Directorio de la Corporación de Gremios Exportadores del Ecuador CORDEX y Presidente de Asociación de Industriales Textiles del Ecuador AITE.

Sector ganadero:

“La seguridad es un derecho consagrado en nuestra Constitución y es deber del Estado proporcionarla, cualquier vía que este utilice para alcanzar ese fin será apoyada por todos los ecuatorianos de bien, solicitamos al CCFFAA, a través de los Centro de Control de Armas del país agilitar los trámites para la obtención de los permisos de porte de armas de uso civil”. Enrique Baquerizo, Gerente General de la Asociación Ganaderos del Litoral.

En los próximos días, los sectores productivos que participaron en esta rueda de prensa enviarán un comunicado oficial al Ejecutivo, Legislativo y Judicial con las peticiones puntuales para cada función del Estado, con el propósito de unir fuerzas entre sector público y privado para combatir la delincuencia organizada que no permite trabajar en paz y atenta contra el desarrollo social y económico del país.

Subscríbete para recibir nuestras últimas noticias

+ Noticias

COMUNICADO

La Corporación de Gremios Exportadores del Ecuador (CORDEX) felicita al

La Corporación de Gremios Exportadores del Ecuador (CORDEX) felicita al Gobierno ecuatoriano por lograr el levantamiento de las restricciones impuestas por el Servicio Federal de

La Corporación de Gremios Exportadores del Ecuador (CORDEX) felicita al Gobierno ecuatoriano por lograr el levantamiento de las restricciones impuestas por el Servicio Federal de