LogoCORDEX_

Noticias

CORDEX: EL ACUERDO CON CHINA ES POSITIVO PARA LA OFERTA EXPORTABLE ECUATORIANA, PERO DEBE COMPLEMENTARSE CON OTROS CONVENIOS DE COOPERACIÓN

Tras 10 meses de negociación, el Acuerdo Comercial entre Ecuador-China se firmará este miércoles 10 de mayo de forma virtual entre autoridades de ambos países.  Durante todo el proceso, la Corporación de Gremios Exportadores del Ecuador CORDEX, que representa el 75% de la oferta no petrolera y no minera exportable del país, planteó las preocupaciones y expectativas del sector productivo-exportador en las mesas técnicas de “Cuarto Adjunto” que fueron lideradas por el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, con el propósito fomentar el crecimiento de las exportaciones sin perjudicar a una porción de la producción local, ni el empleo en el Ecuador.

CORDEX planteó la exclusión para los sectores sensiblesLas negociaciones se realizaron de una manera bastante ejecutiva, y en tiempo récord, considerando las sensibilidades de los productos de manufactura, incluso llegando a porcentajes superiores a lo negociado con países de la región. Eso es positivo para las industrias locales y para conseguir un acuerdo equilibrado, con beneficios a corto y largo plazo para nuestras exportaciones”. indicó, José Antonio Hidalgo, Vicepresidente del directorio de CORDEX, haciendo referencia a la preocupación inicial del sector textilero, que advirtió sobre la afectación a su producción y costos. En tal sentido, el instrumento comercial excluyó a 800 productos manufactureros para resguardar la industria local.  Por otra parte, Hidalgo indica que uno de los productos más beneficiados será el banano “Es un acuerdo de largo alcance, donde esperamos a largo plazo poder mejorar nuestra posición con el gigante asiático que está ávido de consumir alimentos importados”.

BENEFICIOS DEL ACUERDO

China se ha convertido en el principal socio comercial del Ecuador con exportaciones no petroleras que superan los $5,705 millones en el 2022. Con la firma del Acuerdo se reducirán los aranceles que oscilan entre el 30% y el 5 %, mediante una desgravación progresiva, lo que permitirá al Ecuador dejar de pagar más de $200 millones de aranceles a ese mercado. El acuerdo busca facilitar el acceso de la oferta exportable a un mercado de más de 1,500 millones de consumidores chinos.

El instrumento comercial además incluye reglas de origen, mejora de procedimientos aduaneros, facilitación del comercio, defensa comercial, protocolos para medidas sanitarias y fitosanitarias, reducción de obstáculos técnicos al comercio, cooperación para la inversión, promoción del comercio electrónico, competencia, transparencia, solución de diferencias y cooperación económica.

ALGUNOS PRODUCTOS NO PETROLEROS BENEFICIADOS

BANANO

Actualmente, el banano ecuatoriano paga un arancel de 10% por su ingreso al país asiático, con el acuerdo comercial disminuirá 1% por año. Es decir, en 10 años, el producto entrará al gigante asiático sin pagar aranceles. Además, actualmente China consume 60 kilos per cápita y de ese valor el 60% es importado, pero la fruta ecuatoriana apenas alcanza el 1%, por lo que hay una enorme oportunidad de crecimiento.

Es positivo para las exportaciones ecuatorianas y en particular para las bananeras, ya que con el mismo la desgravación arancelaria sería de 10 años, lo que permitirá que el envío de la fruta aumente.Richard Salazar, Director Ejecutivo de ACORBANEC.

“Recordemos que, a diez años es un trato de largo alcance, entonces no podemos hablar de ser competitivos actualmente. Es necesario contar con políticas de competitividad interna que vayan complementando este acuerdo comercial para poder ver beneficios a corto plazo con políticas internas y a largo plazo con los acuerdos firmados”, afirma José Antonio Hidalgo, Director Ejecutivo de AEBE y  Vicepresidente del Directorio de CORDEX.

CACAO

Para el sector cacaotero ecuatoriano, China representó el 1.51% de los envíos totales en 2022, lo que significó más de 6,278 toneladas métricas de exportación y un crecimiento del 357% con respecto al 2021.  Entre los productos de cacao más representativos se destacan: el Cacao en grano (96.85%); Licor / Pasta de cacao (2.11%); Polvo de cacao (0.58%); Chocolates (0.39%) y Manteca de cacao (0.06%).

“A partir de la firma y aprobación del acuerdo, el exportador cacaotero ecuatoriano aspira a una desgravación inmediata de los aranceles en ese mercado, ya que los importadores chinos graban entre el 8% y 22% de impuestos sobre este producto. Lograrlo, permitirá que el cacao ecuatoriano sea más competitivo que el de Costa de Marfil y Ghana. Mejorará significativamente las oportunidades para el cacao ecuatoriano, y junto con ello, consolidar la oferta y la imagen internacional de nuestro país con otro producto insignia”.   Merlyn Casanova, Directora Ejecutiva de ANECACAO.

PLÁTANO

El sector platanero en el 2021 exportó apenas 66 toneladas del producto procesado a China, pagando un arancel del 5%, mientras que en el 2022 no hubo envío a ese destino. Por ello el sector considera a China un mercado potencial.

La apertura del acuerdo comercial con China representa una oportunidad única para el sector platanero, pues acceder a un mercado de gran envergadura, permitirá  diversificar los destinos de exportación, incrementar la demanda, obtener oportunidades de inversión y tecnología, así como fomentar el desarrollo rural y la generación de empleo”.  Eduardo Manrique, Director Ejecutivo de ASOEXPLA.

PESCA

Durante los últimos 5 años, Ecuador exportó a China en promedio $73 millones en productos pesqueros (no acuícolas), 54% de ese monto fue harina de pescado y el restante en su mayoría pescado congelado.  Para el sector, la expectativa del acuerdo es conservadora, pues China es el principal país pesquero del mundo y su balanza comercial de pescados y mariscos es superavitaria en la mayoría de los productos, a excepción precisamente de la harina de pescado, el pescado congelado y sobre todo los crustáceos, al ser un gran importador de este tipo de productos.

“El principal producto pesquero de exportación de Ecuador, es el atún en conserva, no obstante China se ha convertido en el principal exportador de preparaciones y conservas de pescado en el mundo. Por ello como sector pedimos la exclusión de este producto de las negociaciones por las brechas de competitividad existente ante producción altamente subsidiada del país asiático, y la falta de alineación con los principios de desarrollo sostenible del sector pesquero ecuatorianoRafael Trujillo, Director Ejecutivo de CNP

SECTOR CAMARONERO

China es el principal destino de las exportaciones de camarón ecuatoriano. Según cifras del Banco Central en el 2022 se exportó a ese destino 3,900 millones de dólares, pagando un arancel del 2%.

“Si bien el acuerdo establece una desgravación paulatina para el camarón, finalmente nuestro producto no pagará aranceles en ese mercado, una vez cumplido el plazo acordado.  Ahora corresponde hacer uso del acuerdo para estrechar los diálogos con las autoridades sanitarias a fin harmonizar criterios técnicos y garantizar el flujo de nuestro producto de forma permanente. Es difícil hablar de proyecciones de crecimiento pues Ecuador ya es el principal proveedor de camarón a China. Más bien aspiramos defender nuestra cuota de mercado; eso también es muy importante.” José Antonio Camposano, Presidente del Directorio de CORDEX y Presidente Ejecutivo de la CNA.

CORDEX PROPONE VIABILIZAR CONVENIOS COMPLEMENTARIOS: En vista que el acuerdo establece mecanismos en el ámbito sanitario y fitosanitario para agilizar procesos de acceso a mercados, CORDEX considera indispensable transparentar los protocolos existentes entre ambos países, intercambiar criterios técnicos al respecto y determinar procesos que garanticen la fluidez de las exportaciones.

Por otra parte, señalan que se debe aprovechar la cooperación para la transferencia tecnológica, tomando en cuenta los grandes avances que maneja el gigante asiático en la actualidad.

Desde su origen en agosto de 2021, CORDEX advirtió la necesidad de lograr acuerdos comerciales con países cuyas economías se recuperen más rápido y China fue el único país que logró crecer en un 2.3% en año de pandemia, además su población de 1.5 billones de habitantes, lo convierte en el mercado con mayor potencial comprador de la oferta exportable ecuatoriana, especialmente la agropecuaria.

La firma del acuerdo comercial con China se espera que aumente el comercio entre los dos países hasta en 35%. De su parte, la Corporación de Gremios Exportadores del Ecuador CORDEX se mantendrá atenta a las oportunidades que se presenten con el gigante asiático, especialmente porque el tratado también establece el acceso sin aranceles a materias primas, insumos, herramientas y equipos, lo que reduciría ciertos costos de producción para la industria ecuatoriana y ofrecerá mayor variedad para los consumidores ecuatorianos.

Subscríbete para recibir nuestras últimas noticias

+ Noticias

COMUNICADO

La Corporación de Gremios Exportadores del Ecuador (CORDEX) felicita al

La Corporación de Gremios Exportadores del Ecuador (CORDEX) felicita al Gobierno ecuatoriano por lograr el levantamiento de las restricciones impuestas por el Servicio Federal de

La Corporación de Gremios Exportadores del Ecuador (CORDEX) felicita al Gobierno ecuatoriano por lograr el levantamiento de las restricciones impuestas por el Servicio Federal de