Cordex

Noticias

DECRECIMIENTO EN LAS EXPORTACIONES NO PETROLERAS

La Corporación de Gremios Exportadores del Ecuador CORDEX, que agrupa al 75% de la oferta exportable no petrolera ecuatoriana revela que, en contraste con años anteriores, las exportaciones han crecido apenas 1 dígito, de acuerdo con los datos proporcionados por el Banco Central del Ecuador.

La contracción de la demanda en muchos países ha afectado negativamente la capacidad de los exportadores para encontrar mercados receptivos. Asimismo, el sector enfrenta un aumento en los costos de producción como materias primas, insumos, mano de obra y seguridad debido al alto índice delictivo que atraviesa nuestra región.

En este contexto, CORDEX expresa su preocupación y solicitan al Ministro de Economía y Finanzas Pablo Arosemena y al Ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Julio José Prado, que no se excluya las subpartidas arancelarias relacionadas con materias primas, insumos y bienes de capital utilizados en nuestras cadenas de producción de la lista de subpartidas arancelarias con beneficio de crédito tributario por el pago del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD). Esta exclusión sería adversa, ya que cualquier eliminación generaría incrementos en los costos de producción, afectando aún más la situación del sector exportador que no puede trasladar estos costos a su precio de venta.

“Cumpliendo con nuestra responsabilidad, hemos advertido a autoridades de producción y de finanzas públicas que la nueva reforma tributaria no puede financiarse incrementando costos del sector productivo. Hemos pedido que el resto de sectores, agrupados en CORDEX, también lo hagan” expresó en redes sociales José Antonio Camposano, Presidente del Directorio de la Corporación de Gremios Exportadores del Ecuador CORDEX

CORDEX destaca la importancia estratégica de la industria exportadora en la economía del país, generando más de 900,000 empleos directos a nivel nacional. Los gremios exportadores desempeñan un papel fundamental en el desarrollo económico y social del Ecuador, y su sostenibilidad es vital para mantener la estabilidad laboral, el crecimiento del país y la dolarización.

CORDEX reafirma su compromiso con el desarrollo económico del Ecuador y espera que, a través del diálogo y decisión política, se puedan superar los desafíos actuales y se promueva un entorno favorable para el sector exportador.

Subscríbete para recibir nuestras últimas noticias

+ Noticias