Cordex

Noticias

CORDEX SOLICITA REFORMA TRIBUTARIA QUE PERMITA LA DOBLE DEDUCIBILIDAD EN GASTOS RELACIONADOS A SEGURIDAD QUE ASUME EL SECTOR PRODUCTIVO EXPORTADOR

La Corporación de Gremios Exportadores del Ecuador (CORDEX) mediante oficio, hizo un llamado urgente al Ministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena, y al Director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Francisco Briones, solicitando una reforma tributaria que permita la aplicación de una doble deducibilidad de todos los gastos relacionados con la seguridad privada.

Los sectores que integran CORDEX y que representan el 75% de las exportaciones no petroleras y no mineras del país, invierten alrededor de doscientos millones de dólares anualmente, en seguridad, para sistemas de videovigilancia, rastreo e infraestructura tecnológica, lo que ha incrementado los costos operativos significativamente, afectando la competitividad de las exportaciones.

Como una alternativa para mitigar esta situación y mejorar la competitividad del sector, CORDEX propone la implementación de una doble deducibilidad para todos los gastos relacionados con la seguridad privada en el cálculo del Impuesto a la Renta (IR). Con esta medida, se lograría reducir la carga impositiva que actualmente recae sobre las empresas productoras y exportadoras, aliviando en cierta medida sus elevados costos operativos. Esta iniciativa busca promover un ambiente más favorable para el crecimiento y desarrollo de las exportaciones, fortaleciendo así el potencial económico del país.

«Es crucial que se tomen acciones inmediatas para proteger y fortalecer el sector productor y  exportador ecuatoriano, que desempeña un papel fundamental en la economía del país. La implementación de la doble deducibilidad de los gastos de seguridad sería un paso significativo para aliviar en algo la estructura de costos de nuestras exportaciones y contribuir así al desarrollo económico del Ecuador”. Expresó José Antonio Camposano, Presidente del Directorio de la Corporación de Gremios Exportadores del Ecuador (CORDEX).

Resalta además, que esta reforma tributaria no solo beneficiaría al sector exportador, sino que también tendría un impacto positivo en la economía nacional, al fomentar la generación de empleo y el desarrollo sostenible.

En tal sentido, CORDEX solicita la atención urgente a su pedido, por parte del Ministro de Economía y Finanzas y del Director del SRI y se muestra dispuesta a colaborar con las autoridades y otros actores relevantes en el diseño de medidas efectivas que promuevan la competitividad del sector exportador y contribuyan al crecimiento económico del país.

Subscríbete para recibir nuestras últimas noticias

+ Noticias