LogoCORDEX_

Noticias

EXPORTADORES PROPONEN UNA AGENDA GUBERNAMENTAL CENTRADA EN SEGURIDAD Y REDUCCIÓN DE COSTOS

“Ecuador requiere que el gobierno concentre sus esfuerzos en lo prioritario: seguridad y competitividad con una estrategia clara y acciones contundentes”, expresa la Corporación de Gremios Exportadores del Ecuador, CORDEX, que representa el 75% de la oferta exportable no petrolera y no minera del país. CORDEX a nombre de los exportadores, propone al Presidente Daniel Noboa las siguientes prioridades:

SEGURIDAD

CORDEX, ha registrado al menos 600 incidentes delictivos que han dejado más de 30 víctimas mortales y decenas de heridos en lo que va del año. A diario se registran asaltos, robos, amenazas, extorsiones y secuestros a lo largo de la cadena de valor de los sectores productivos y de exportación.

Ante esta grave situación, los exportadores se ven obligados a invertir más de 200 millones de dólares anuales en el rubro de seguridad: cámaras de video vigilancia, sistemas de rastreo, seguros de carga, custodias armadas, entre otros. El objetivo es seguir sumando esfuerzos para hacerle frente a la delincuencia.

PROPUESTAS

  1. Fortalecimiento de las fuerzas de seguridad y prevención del delito: Incrementar la capacitación, equipamiento y recursos para la policía y otras fuerzas de seguridad así como impulsar trabajos de inteligencia y de prevención del delito.
  2. Reforma a la Ley de Armas: Incorporar el uso de armas de largo alcance a la seguridad privada para hacer frente a las bandas narcodelictivas.
  3. Medidas compensatorias: La doble deducibilidad de los gastos del sector privado en materia de seguridad.
  4. Financiamiento de modernización: El Gobierno debe instalar y financiar la operación total de los equipos de inspección no intrusivas (escáneres) que se colocarán en los diferentes puertos del país sin trasladar estos costos a los sectores productivos de exportación.
  5. Restauración de la reputación internacional: Es imperativo evitar la asociación de las exportaciones del país con actividades transnacionales perjudiciales, como el crimen organizado y el tráfico de drogas. Estas acciones tienen un impacto negativo en la reputación del país, por lo que es crucial desvincular las exportaciones de Ecuador de tales actividades para preservar su imagen a nivel internacional.

REDUCCIÓN DE COSTOS Y COMPETITIVIDAD

Fomentar la competitividad productiva exportadora permitirá producir bienes y servicios de alta calidad a costos competitivos y, al mismo tiempo, facilitar su acceso a los mercados internacionales. Hoy en día, producir en Ecuador cada vez es más caro por la ausencia de incentivos al sector productivo – exportador.

La Corporación de Gremios Exportadores del Ecuador, CORDEX, respalda una colaboración público-privada eficaz que fomente la competitividad y la sostenibilidad productiva – exportadora.

PROPUESTAS

  • Reducción de costos para el sector productivo exportador: La eliminación de cargas tributarias permitiendo que las empresas destinen recursos significativos a la innovación, investigación y desarrollo, mejoras en la eficiencia operativa y la expansión de sus operaciones internacionales.
  • Devolución de tributos al comercio exterior (drawback) según lo establecido en la Ley de Simplificación y Progresividad Tributaria desde diciembre de 2019.
  • Mejora en la eficiencia de los servicios públicos para el sector exportador: Resolver las ineficiencias en los servicios públicos que generan pérdidas de tiempo y costos para el sector.
  • Reforzamiento de las instituciones encargadas de certificar la calidad de las exportaciones: Asignar los recursos que le corresponden a las instituciones responsables de certificar las exportaciones para asegurar que nuestros productos cumplen con los estándares internacionales de calidad y seguridad.
  • Fortalecimiento de la gestión diplomática y técnica en mercados estratégicos: Fortalecer la gestión diplomática y técnica para superar barreras técnicas al comercio que obstaculizan el crecimiento de las exportaciones, especialmente en mercados clave como Estados Unidos, Unión Europea, China, Corea del Sur, Japón, Malasia y ante organismos como FAO, OMC y OMSA.
  • Acceso a financiamiento: Proporcionar acceso a financiamiento a tasas preferenciales.

CORDEX buscará los espacios de diálogo con el gobierno, con el propósito de implementar estas iniciativas y continuar impulsando un entorno favorable para la generación de empleo, el desarrollo económico y los negocios en Ecuador. Sin embargo, es válido resaltar que sin seguridad no se puede trabajar; miles de trabajadores se juegan la vida a diario para cumplir sus labores a lo largo de la cadena productiva exportadora.

MÁS SOBRE CORDEX:

La Corporación de Gremios Exportadores del Ecuador, CORDEX, está conformada por la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano ACORBANEC, la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador AEBE, la Asociación Nacional de Exportadores de Cacao e Industrializados del Ecuador ANECACAO, la Asociación Nacional Ecuatoriana de Café ANECAFÉ, la Asociación de Industrias Textiles del Ecuador AITE, la Asociación de Productores Ecuatorianos de Frutas y Legumbres APROFEL, la Asociación de Exportadores de Plátano ASOEXPLA, la Cámara Nacional de Acuacultura CNA, la Cámara Nacional de Pesquería CNP, Cámara Ecuatoriano China, Cámara de Comercio Ecuatoriano Americana AMCHAM GUAYAQUIL, Corporación Nacional de Avicultores del Ecuador (CONAVE).

CORDEX generó más de USD 13,000 millones de divisas el año pasado para el país. Agrupa a más de 700 empresas. Genera cerca de 900 mil empleos directos para los ecuatorianos.

Subscríbete para recibir nuestras últimas noticias

+ Noticias

COMUNICADO

La Corporación de Gremios Exportadores del Ecuador (CORDEX) felicita al

La Corporación de Gremios Exportadores del Ecuador (CORDEX) felicita al Gobierno ecuatoriano por lograr el levantamiento de las restricciones impuestas por el Servicio Federal de

La Corporación de Gremios Exportadores del Ecuador (CORDEX) felicita al Gobierno ecuatoriano por lograr el levantamiento de las restricciones impuestas por el Servicio Federal de