LogoCORDEX_

Noticias

RETO 2024: SEGURIDAD Y NO AFECTAR LA LIQUIDEZ DE  LAS CADENAS PRODUCTIVAS EXPORTADORAS

La Corporación de Gremios Exportadores del Ecuador CORDEX, que representa más del 75% de la oferta exportable, no petrolera y no minera del país, generó divisas por alrededor 14.8 billones de dólares en productos como camarón, banano, cacao, plátano, atún, brócoli, aves y textiles, de acuerdo con cifras proyectadas por CORDEX, este año. No obstante, el crecimiento podría haber alcanzado un 15% adicional, ya que el año 2023 se caracterizó por altibajos en las exportaciones ecuatorianas.

La crisis de inseguridad que experimenta Ecuador ha impactado significativamente las operaciones internas en todos los eslabones de la cadena, llegando en algunos casos a afectar la percepción internacional del país. Generó un aumento en los costos de producción y de exportación debido a las altas inversiones que se tienen que realizar para intentar combatir el crimen organizado.  Además, en la actualidad, producir es 20% más costoso que en 2022, agravando la falta de competitividad. Por otra parte, la ascendente carga impositiva para el sector productivo – exportador, sumado a la falta de inversión en infraestructura para los servicios de calidad del sector exportador (Agrocalidad y la Subsecretaría de Calidad e Inocuidad) dificultó el panorama para los productos ecuatorianos. 

Mirando al 2024, CORDEX insta al gobierno a atender temas urgentes de cada sector:

CAMARÓN

El sector camaronero ha experimentado una alarmante disminución en sus ingresos, dejando de percibir cerca de 1,500 millones de dólares. Este declive se atribuye a la significativa caída de los precios internacionales del camarón, que han alcanzado niveles incluso inferiores a los observados durante el 2020, en la pandemia por COVID-19.

Esta situación ha impactado directamente en el rendimiento de las exportaciones, reflejando una disminución del 6% en el presente año. De acuerdo con los datos proporcionados por el Departamento de Comercio Exterior de la Cámara Nacional de Acuacultura, estas cifras se traducen en pérdidas que superan los 370 millones de dólares en comparación con el año 2022.

La liquidez y forma parte del capital de trabajo y es lo que mantiene a las empresas en marcha. Si se obliga a entregar esa liquidez al Gobierno, básicamente estás sacando combustible del motor privado para financiar lo público. No hay manera de generar más empleo con esa fórmula” Expresó en su cuenta ‘X’ José Antonio Camposano.

BANANO

José Antonio Hidalgo, vicepresidente del Directorio de Cordex y Director Ejecutivo de AEBE define al 2024 como el año en que el sector bananero deberá enfrentar de manera inmediata problemáticas directas y transversales para mantener la competitividad en los mercados internacionales. Pero el desafío más importante e inmediato es disminuir al máximo los niveles de inseguridad que provocan pérdidas materiales y de vidas humanas. Además, la inseguridad local se enmarca en las acciones de crímenes transnacionales que contaminan carga de exportación con droga, generando una imagen negativa en los mercados de destino. Para ello subraya que es indispensable articular desde ya con el Gobierno las estrategias para lograr este objetivo. Por ello es necesario continuar con el trabajo coordinado que mantenemos con los Ministerios de Comercio Exterior, Cancillería, Agricultura, en la que se destaca el esfuerzo que se hace en nuestro país en materia de seguridad, así como seguir con la coordinación en temas sensibles como la Responsabilidad Compartida que se exige a los importadores y países de destino.

También destaca la necesidad de fortalecer el presupuesto y la capacidad técnica de AEBE ante los desafíos originados en las nuevas exigencias en este campo por parte de mercados internacionales como Europa, así como estar preparados para evitar la presencia de plagas que ponen en riesgo la competitividad del sector.

“Todo esto posibilitará que incrementemos el volumen de exportación de banano para llegar a niveles como el obtenido en el 2021 que fue superior a los 380 millones de cajas”. Expresó José Antonio Hidalgo, Vicepresidente del Directorio de Cordex y Director Ejecutivo de AEBE.

CACAO

Lo imperativo para este sector es el cumplimiento riguroso con la normativa europea se presenta como una tarea ineludible para asegurar la competitividad y acceso a mercados clave. Simultáneamente, abordar la informalidad en el sector a través de la implementación de buenas prácticas en el acopio y la comercialización de cacao se erige como una necesidad apremiante para fortalecer la transparencia y confianza en la cadena de valor. Asimismo, la imperiosa tarea de incrementar la productividad en el sector cacaotero se perfila como una estrategia esencial para responder a la creciente demanda y mantener la viabilidad económica de los productores. La anticipación a una posible disminución del precio del cacao a nivel internacional exige medidas proactivas, como la diversificación de mercados y la mejora continua de la calidad del producto.

Desde inicios de año, el sector cacaotero ecuatoriano se encuentra atrapado en una grave crisis de inseguridad que amenaza la sostenibilidad de toda la cadena productiva y comercial. Esta crisis ha generado un aumento en los costos de producción y de exportación debido a las altas inversiones que se tienen que realizar.

Ahora, con la ley económica que implementó el Gobierno Nacional, se corre el riesgo de agravar aún más los ingresos de las grandes empresas del sector, mismas que representan el 50% de las exportaciones del sector cacaotero y aportan en más de   $5 millones de dólares en impuestos al sector tributario, debido al impacto que este tendrá en la liquidez mismas que afectarán sus niveles de compra e inversión.

Por lo tanto, hacemos un llamado urgente al gobierno nacional para que tome medidas efectivas para abordar la crisis de inseguridad en nuestro país y  garantizar la sostenibilidad económica y social  del sector cacaotero” Merlyn Casanova, Directora Ejecutiva de ANECACAO.

PLÁTANO

Por su parte el sector platanero ecuatoriano, representado por la Asociación de Exportadores de Plátano ASOEXPLA, plantea la importancia en de que el gobierno genere el incentivo de nuevas siembras y la tecnificación de cultivos. Asimismo, la atención a la seguridad vial y la logística. La promoción y apertura de mercados. Por último, la investigación y desarrollo para enfrentar desafíos como enfermedades y cambios climáticos.

“La declaración de emergencia en el sector productivo platanero es fundamental para impulsar y optimizar la productividad mediante la aplicación de técnicas de tecnificación y tecnología avanzada. Este enfoque permitirá incrementar la producción, satisfaciendo tanto la demanda nacional como internacional de un sector con un potencial de crecimiento significativo. Es crucial recordar que el plátano desempeña un papel fundamental en la soberanía alimentaria y la canasta básica ecuatoriana. Además, al ser un producto con una demanda elevada y con valor agregado, la mejora en su producción no solo fortalecerá la seguridad alimentaria, sino que también contribuirá al desarrollo económico sostenible del paísEduardo Manrique, Director Ejecutivo de ASOEXPLA.

AVÍCOLA

La Corporación Nacional de Avicultores del Ecuador CONAVE considera clave en el 2024 posicionar el estatus sanitario del Ecuador como un sello de calidad, garantizando la inocuidad y trazabilidad de los productos avícolas. Este enfoque no solo fortalecerá la confianza de los consumidores, sino que también abrirá puertas a nuevos acuerdos comerciales y al acceso a mercados más exigentes.

A vísperas de un nuevo año, CORDEX reitera su compromiso con el Ecuador de seguir produciendo y exportando lo mejor del país al mundo, sin embargo, es indispensable que el gobierno atienda los temas emergentes como garantizar la seguridad y la competitividad de los productos, mediante la reducción de carga impositiva para el sector productivo – exportador que se ha convertido en un pilar fundamental para la economía del país.

Subscríbete para recibir nuestras últimas noticias

+ Noticias

COMUNICADO

La Corporación de Gremios Exportadores del Ecuador (CORDEX) felicita al

La Corporación de Gremios Exportadores del Ecuador (CORDEX) felicita al Gobierno ecuatoriano por lograr el levantamiento de las restricciones impuestas por el Servicio Federal de

La Corporación de Gremios Exportadores del Ecuador (CORDEX) felicita al Gobierno ecuatoriano por lograr el levantamiento de las restricciones impuestas por el Servicio Federal de