LogoCORDEX_

Noticias

EXPORTADORES CONSIDERAN VÁLIDO UN AUMENTO TEMPORAL DEL IVA, SUJETO A QUE SE CORRIJA LA INEFICIENCIA DEL GASTO PÚBLICO Y A SOLUCIONAR LAS RAZONES DEL DÉFICIT FISCAL

La Corporación de Gremios Exportadores del Ecuador (CORDEX) expresa su respaldo a la decisión de incrementar en tres puntos el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en el país, siempre y cuando esta medida esté acompañada de acciones concretas para corregir distorsiones en la economía ecuatoriana que afectan a las finanzas familiares, a la competitividad empresarial y perpetúan el déficit fiscal.

Los exportadores señalan que lo correcto es que este aumento de tres puntos en el IVA venga acompañado de medidas efectivas para corregir las distorsiones existentes, tales como la ineficiencia en el gasto público, los subsidios generalizados y la presencia de empresas públicas ineficaces que generan permanentes pérdidas al Estado.

Este incremento del IVA debe tener imperativamente un carácter temporal hasta el cambio de gobierno, con el objetivo de que en el nuevo periodo se evalúe la pertinencia de la medida acorde al contexto nacional. En este sentido, CORDEX considera que este incremento de impuestos no debe convertirse en una práctica común ante un Estado que gasta de manera ineficiente e innecesaria. Urge una revisión y optimización del gasto público para garantizar la asignación eficaz de los recursos recaudados.

CORDEX destaca que su respaldo al aumento del IVA se dará en la medida en que los recursos recaudados se destinen exclusivamente a fortalecer la fuerza pública, tanto terrestre como fluvial y marítima. La actual crisis de inseguridad y el fuerte déficit fiscal hacen necesario que estos fondos se asignen de manera prioritaria para dotar a nuestras fuerzas de seguridad de los insumos necesarios para hacer frente a la delincuencia organizada.

Finalmente, los exportadores hacen hincapié en que este incremento temporal del IVA debería estar acompañado del compromiso por parte de las autoridades de revertir las distorsiones mencionadas y mejorar la eficiencia del gasto público. Solo de esta manera se asegurará que la medida sea justa y equitativa, protegiendo los intereses de la ciudadanía y fortaleciendo la seguridad del país.

Subscríbete para recibir nuestras últimas noticias

+ Noticias

COMUNICADO

La Corporación de Gremios Exportadores del Ecuador (CORDEX) felicita al

La Corporación de Gremios Exportadores del Ecuador (CORDEX) felicita al Gobierno ecuatoriano por lograr el levantamiento de las restricciones impuestas por el Servicio Federal de

La Corporación de Gremios Exportadores del Ecuador (CORDEX) felicita al Gobierno ecuatoriano por lograr el levantamiento de las restricciones impuestas por el Servicio Federal de