LogoCORDEX_

Noticias

EXPORTADORES PIDEN AL MINISTRO DE ECONOMÍA EFICIENCIA EN LA ASIGNACIÓN DE RECURSOS PARA ENTIDADES CLAVE Y AL PRESIDENTE DEL IESS NO AGREGAR COSTOS LABORALES

La Corporación de Gremios Exportadores del Ecuador CORDEX dirigió un oficio al Ministro de Economía y Finanzas, Juan Carlos Vega, solicitando la asignación de recursos adecuados a las instituciones responsables de garantizar la calidad e inocuidad de los productos destinados a la exportación. Esta petición se basa en la trascendencia de los acuerdos comerciales recientemente alcanzados por el país, que demandan un fortalecimiento del sistema de calidad para cumplir con estándares internacionales.

Explica el documento que, entidades como AGROCALIDAD y la Subsecretaría de Calidad e Inocuidad (SCI) necesitan un presupuesto adecuado para mantener servicios eficientes al sector exportador. Lamentablemente, agrega la misiva, todavía el Ministerio de Economía y Finanzas no ha asignado el presupuesto suficiente para estas instituciones, lo que afecta su capacidad operativa e impacta en el sector productivo – exportador.

CORDEX solicita que se revise el presupuesto asignado a ambas entidades públicas, tomando en cuenta que estas instituciones son las responsables del control y la observancia de las exigencias sanitarias de los mercados receptores de los productos ecuatorianos y cobran tasas que deben ser reinvertidas en equipamiento y personal para dichas instituciones. Además, se hace un llamado al Ministerio de Economía y Finanzas para corregir las distorsiones presupuestarias y evitar nuevas cargas al sector empresarial, para preservar la competitividad nacional.

En la misma línea, CORDEX ha remitido un comunicado al Presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Eduardo Peña, expresando su desacuerdo ante la posible propuesta de aumentar los aportes al IESS por parte del sector formal como solución a los desafíos estructurales del sistema de seguridad social. La corporación argumenta que este incremento tendría un impacto adverso significativo en el sector productivo, el cual ya enfrenta dificultades en términos de competitividad debido a una estructura de costos elevada y una carga tributaria considerable en el país.

CORDEX sugiere enfocar la estrategia del IESS en luchar contra la informalidad, la reducción de la corrupción, la tercerización eficiente de servicios y el rediseño del sistema de pensiones. A decir de los exportadores estas medidas permitirían mejorar la capacidad del IESS para atender las necesidades presentes de los ecuatorianos, sin comprometer el futuro.

Ante lo expuesto, CORDEX ha solicitado una reunión urgente con el Presidente del Consejo Directivo del IESS para explorar alternativas que mejoren la situación de la entidad, sin perjudicar la competitividad del sector exportador y en beneficio del país.

Por su parte, la Cámara Nacional de Acuacultura, entidad miembro-fundador de CORDEX, hizo llegar un comunicado al Ministro de Defensa, solicitando la asignación de recursos adecuados a la Marina para asegurar la seguridad en las zonas fluviales y aguas interiores del país. Según los representantes del sector camaronero, el Estado dispone actualmente de los recursos generados por nuevos tributos aprobados por la Asamblea Nacional, así como de donaciones de países aliados, lo que se espera permita a la Marina contar con el equipamiento y los recursos necesarios para cubrir extensas áreas como el Golfo de Guayaquil.

Estas peticiones formales están a la espera de respuesta. CORDEX solicita sean tratadas con celeridad, para buscar soluciones conjuntas y el desarrollo del país.

Subscríbete para recibir nuestras últimas noticias

+ Noticias

COMUNICADO

La Corporación de Gremios Exportadores del Ecuador (CORDEX) felicita al

La Corporación de Gremios Exportadores del Ecuador (CORDEX) felicita al Gobierno ecuatoriano por lograr el levantamiento de las restricciones impuestas por el Servicio Federal de

La Corporación de Gremios Exportadores del Ecuador (CORDEX) felicita al Gobierno ecuatoriano por lograr el levantamiento de las restricciones impuestas por el Servicio Federal de