LogoCORDEX_

Noticias

CHINA ABRE UNA VENTANA DE OPORTUNIDADES PARA EL ECUADOR

La Asamblea Nacional tomó la decisión correcta. La Corporación de Gremios Exportadores del Ecuador CORDEX y sus gremios miembros felicitan a la Asamblea Nacional que hoy, en sesión del Pleno, aprobó el Acuerdo Comercial entre Ecuador y la República Popular China con 76 votos a favor. 

José Antonio Camposano, Presidente del Directorio de CORDEX expresó en su cuenta de X: “APROBADO el TLC con China!  El país da un importante paso hacia el crecimiento económico, pero lo más importante, ¡hacía la creación de nuevas plazas de trabajo para nuestra gente!. El sector agropecuario tiene un potencial enorme para expandir sus exportaciones y está protegido de la competencia agresiva gracias al TLC con China. Es momento de que Ecuador acceda al mercado más grande del mundo”.

CORDEX reitera que contar con un TLC con China, permitirá que la oferta exportable tradicional y no tradicional de Ecuador llegue a más de 1,400 millones de consumidores al gigante asiático, y beneficiará al 99,6% de nuestra oferta exportableRepresenta un incremento significativo en las exportaciones, con un aumento proyectado del 19 al 32% en los primeros cinco años del acuerdo comercial. De acuerdo con un estudio publicado en enero de 2024 por la CEPAL – Naciones Unidas.

Propiciará la creación de empleo, con una proyección de 50 mil nuevos puestos de trabajo directos, sin considerar aún aquellos relacionados con nuevos productos que aún no se exportan, como los provenientes de la Amazonía ecuatoriana como: la Pitahaya, Guayusa, Yuca, Tagua, Borojó y Palmito, entre otros.

Concede el Ingreso de productos ecuatorianos con tasas arancelarias del 0% de forma inmediata para productos: como el atún, la sardina y el plátano; del 5% en un plazo de cinco años para productos como el cacao y las rosas; y del 10% en un período de diez años para productos como el camarón, el banano, las flores preservadas y el café, entre otros. Esta medida busca potenciar la competitividad de los productos ecuatorianos en el mercado chino, uno de los más grandes del mundo.

Impulsa la competitividad, dado que el 77% de las importaciones provenientes de China comprenden materias primas, insumos y maquinaria, los cuales ingresarán libres de aranceles. Entre estos productos exentos de arancel se incluyen una variedad de materias primas, insumos y bienes de capital, tales como semillas, fertilizantes, agroquímicos, vacunas, insumos médicos, equipos de telecomunicación, máquinas de coser, entre otros. Este escenario augura un impulso significativo para la industria nacional, al facilitar el acceso a recursos y tecnologías indispensables para fortalecer la cadena productiva y mejorar la competitividad en el mercado global.

El acuerdo precautela los sectores sensibles de la industria ecuatoriana. Se excluyeron 828 subpartidas arancelarias pertenecientes a industrias como la textil, el calzado, la metalmecánica y la línea blanca, entre otras, con el objetivo de mitigar posibles impactos negativos en dichos sectores.

El respaldo al Tratado de Libre Comercio (TLC) con China se fundamentó además en la garantía de protección ambiental que dicho acuerdo ofrece en sus artículos 15.1 – 16.13 y su anexo.  Se establecen disposiciones específicas de Cooperación Ambiental destinadas a promover el desarrollo sostenible. La creación de Comités Bilaterales de Cooperación, Consulta y Solución de Controversias, enfocados en temas ambientales, refuerza aún más el compromiso de ambas naciones con la protección del ambiente. Además, en el Anexo 1, Ecuador se reserva el derecho de aplicar medidas de protección ambiental para la preservación de sus recursos naturales, factores productivos, seguridad y soberanía alimentaria, asegurando así un enfoque integral hacia la conservación del entorno y los recursos del país.

CORDEX reitera su firme compromiso con el Ecuador, destacando la importancia de promover acuerdos comerciales que sean negociados de manera inteligente y estratégica, como es el caso del reciente Acuerdo entre Ecuador y China. Esta iniciativa no solo busca beneficiar a los ciudadanos ecuatorianos al abrir nuevas oportunidades comerciales, sino que también tiene como objetivo proteger y fortalecer la industria local, al priorizar la competitividad y la sostenibilidad económica del país.

Subscríbete para recibir nuestras últimas noticias

+ Noticias

COMUNICADO

La Corporación de Gremios Exportadores del Ecuador (CORDEX) felicita al

La Corporación de Gremios Exportadores del Ecuador (CORDEX) felicita al Gobierno ecuatoriano por lograr el levantamiento de las restricciones impuestas por el Servicio Federal de

La Corporación de Gremios Exportadores del Ecuador (CORDEX) felicita al Gobierno ecuatoriano por lograr el levantamiento de las restricciones impuestas por el Servicio Federal de