LogoCORDEX_

Noticias

EXPORTADORES EXPRESAN PREOCUPACIÓN ANTE EL PROYECTO DE LEY DEL EJECUTIVO POR AFECTAR CAPITAL DE TRABAJO NECESARIO PARA SOSTENER SUS OPERACIONES

La Corporación de Gremios Exportadores del Ecuador (CORDEX) manifiesta su profunda preocupación respecto al «Proyecto de Ley Orgánica de Eficiencia Económica y Generación de Empleo». La propuesta plantea la implementación de una retención mensual de ingresos que impacta directamente en la liquidez indispensable para el funcionamiento de las empresas exportadoras.

En particular, nos preocupa que el esquema propuesto no establece límites como el impuesto a la renta ya pagado, lo que representará un doble golpe para el año 2024, pues coincidirán la obligación de pagar el impuesto a la renta correspondiente a 2023 y esta nueva auto retención mensual. La falta de consideración de la situación única de cada empresa al calcular la retención, mediante un promedio, complica aún más la situación.” Señaló José Antonio Camposano, Presidente del Directorio de CORDEX y Presidente Ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuacultura. 

La devolución del exceso pagado, aunque suene positiva, introduce complicaciones adicionales, según los exportadores, ya que mientras se espera por dicha devolución, las empresas seguirán enfrentando la carga mensual de la retención del próximo año.

“Es crucial destacar que las cadenas productivas exportadoras no están acostumbradas a retener parte de sus ventas mensualmente, y esta propuesta impacta directamente en el capital necesario para su operación. La aplicación del TIE (Tipo Impositivo Efectivo) si bien apunta en el sentido correcto, al no considerar los impuestos pagados en el ejercicio anterior penaliza especialmente a las empresas más vulnerables.” Recalcó Camposano.

CORDEX hace un llamado a revisar detenidamente el impacto de estas medidas en las empresas exportadoras, considerando alternativas que no comprometan su estabilidad financiera y permitan mantener la vitalidad del sector exportador ecuatoriano.

Subscríbete para recibir nuestras últimas noticias

+ Noticias

COMUNICADO

La Corporación de Gremios Exportadores del Ecuador (CORDEX) felicita al

La Corporación de Gremios Exportadores del Ecuador (CORDEX) felicita al Gobierno ecuatoriano por lograr el levantamiento de las restricciones impuestas por el Servicio Federal de

La Corporación de Gremios Exportadores del Ecuador (CORDEX) felicita al Gobierno ecuatoriano por lograr el levantamiento de las restricciones impuestas por el Servicio Federal de